Ene
06
Event Time: 10am / Event Location: Ollantaytambo, Cusco

La tradicional Navidad Cusqueña termina con la Fiesta de la Bajada de Reyes, es una mezcla del cristianismo instaurado por los españoles y las tradiciones provenientes del legado pre inca e inca. El poblador andino es profundamente devoto de Cristo, sin que esto le impida encomendarse a los apus (dioses de las montañas) y realizar ofrendas a la pachamama (madre tierra).

bajada-reyes-1

La celebración de la festividad en Ollantaytambo la hace un punto fijo de visita.
Es una fiesta folclórica y costumbrista en la cual no solo participan los habitantes del pueblo. En la víspera descienden en procesión los pobladores de la puna de Ollantaytambo, pobladores del valle de Patacancha, es decir de las comunidades de Huilloq y Patacancha, conocidos comúnmente como huairuros. Quienes no solo tiñen la festividad con el rojo de sus trajes, sino que traen con ellos a su Niño Jesús de Marcacocha, acompañado por los danzantes de huallata, una de las danzas más típicas y ancestrales, que recrea el apareamiento de los gansos que moran en las lagunas de las alturas andinas.

El día 6 es el encuentro del Niño Jesús de Marcacocha con los otros dos niños Jesus que se hallan en la iglesia del pueblo de Ollantaytambo. Este encuentro es amenizado por otras danzas tradicionales, Las danzas o comparsas, transforman Ollantaytambo en un perpetuo festín donde se mezclan los locales y los turistas. A partir de estos encuentros, cuando las efigies de los dos niños Jesus del pueblo reciben al Niño Jesús de Marcacocha y las comparsas revolotean alrededor de ellos, comienzan las procesiones.

La fiesta con sus respectivas procesiones se prolongan en Ollantaytambo hasta el día 8 de enero, dia en que se realiza la despedida y ‘cacharpari’ en las puertas de la capilla del Niño Samachina. Por tanto, la fiesta dura cuatro días, donde al igual que las danzas y las procesiones, los platos típicos y la frutillada (bebida alcohólica a base de frutillas) están presentes. Así es que si tiene más tiempo, disfrútelo.