By / 25th septiembre, 2016 / Our Blog / No Comments

Según  la prestigiosa revista inglesa Wanderlust, en su ranking del 2014. Por ese reconocimiento, en junio de este año fue elegido como uno de los nuevos embajadores de la Marca Perú. “Es un privilegio, pero lo tomo con gran responsabilidad”, explica a El Comercio.

153123

La vida de Valles no ha sido fácil, a los 5 años perdió a su padre y al poco tiempo su madre lo abandonó. Trabajó en las calles cusqueñas vendiendo baratijas a los extranjeros, donde empezó a aprender idiomas. La Fundación Chicuchas Wasi, le dio albergue y encontró una madre sustituta. De ella recibió el cariño y la educación que le permitieron salir adelante.

Efraín estudió Turismo en el Instituto Tecnológico Túpac Amaru del Cusco. Allí egresó como guía de turismo, profesión que ejerce y que lo apasiona desde hace 16 años.  “Busco que las personas sientan que cuando se van del Perú piensen que ha sido el mejor viaje de su vida”, afirma.

Valles es guía en Machu Picchu, nuestra maravilla del mundo y uno de los lugares más visitados del país. Nos cuenta que el 100% de las personas que guía se quedan impactadas, maravilladas frente a la ciudadela inca.

“Muchos me dicen que no pueden comprender lo que ven. Al margen de que sea un lugar hermoso, por alguna razón les impacta muy en su interior, les cambia. Es un regalo que nos dejaron los incas”, afirma.

El mejor guía del mundo cree que si se apoya más al turismo este puede cambiar la realidad de nuestro país. “Mejora la economía, por los millones de visitantes que vienen año tras año y, por ende, la parte cultural y social”, afirma.


Leave a Comment