Nuevos hallazgos alrededor del Camino Inca
Recientemente se descubrieron muros de contención, plataformas, canales de agua y evidencia de sitios de enterramiento.
Investigadores del Departamento de Cultura de Cusco (DDCC) encontraron nuevas evidencias arqueológicas cerca de uno de los senderos incas que conducen a las antiguas ruinas de Machu Picchu, en una colina llamada Taparayoq-Tunasmoqo, en el kilómetro 88 km de la línea ferroviaria de Cusco.
En la parte baja de la colina hay evidencia de recintos circulares y rectangulares, muros de contención, plataformas, canales de agua y tumbas que se remontan al período Inca intermedio y tardío.
En la parte media y superior de la roca, un científico encontró pinturas rupestres asociadas con sitios funerarios.
Las pinturas tienen formas geométricas y antropomorfas, que incluyen: camélidos, aves, zorros, serpientes, sapos, así como figuras similares al maíz, círculos y líneas rectas, principalmente en rojo.
«Mediante la combinación de varios elementos podemos interpretar que estas representaciones icónicas muestran las ideologías andinas, su culto por el agua, la fertilidad y la noción de colectivo colectivo», explicó el arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable de la red de Inca Trails y descubridor de estas particularidades. recomendaciones.